Jump to content
soypetufa
soypetufa

Fariña, preestreno hoy 28 de febrero a las 22.40 en Antena 3

España, años ochenta. Una gran crisis asola el país, que se ceba principalmente en la costa gallega, por conflictos en la pesca. A los armadores se les empiezan a acumular las facturas  y  los pescadores y mariscadores no tiene con qué alimentar a sus familias. Este es el lugar y esta la historia del narcotráfico gallego. ¿Habéis oído acerca del libro "Fariña", ese que poca gente conocía y ahora está en boca de casi todo el mundo porque una jueza lo ha secuestrado? El periodista que lo escribió vendió los derechos a Bambú producciones, que ofreció la serie a Antena 3 que se la quedó, por lo Atresmedia se apunta un gran tanto, al poder aprovechar las noticias actuales.

 

Guionista y productor Manuel Campos, al que ha ayudado con los datos Nacho Carretero, el periodista que ha escrito el libro ahora prohibido. la serie es un drama, que consta de 10 episodios de 60 minutos de duración. Trabajan en ella hasta 120 actores, la mayoría de ellos gallegos, al igual que casi todo el equipo de producción. Los protagonistas son Javier Rey como Sito Miñanco, Tamar Navas como Roque, Marta Larralde como Nieves,  Tristán Ulloa como el Sargento Dario Castro,  Miquel Fernández como el juez Baltasr Garzón,  Antonio Durán Morris como Manuel Charlín, Carlos Blanco como Laureano Oubiña, etc...

 

Esta serie, una de las más ambiciosas de la cadena, llega a Antena 3 en un pase excepcional, pues la serie no está lista para lanzarse, por lo que no veremos el montaje definitivo.  Pero actualidad manda, y este es el momento. También avanzarán algo de los otros episodios, y después habrá un debate.

 

 "Mientras los narcos colombianos tienen metralletas y en El padrino van vestidos de traje, en Galicia iban con pantalón de pana, una camisa abierta y jugaban al dominó. Es una gran diferencia", dice Manuel Campos. En el año 1984 comenzó todo.  Los mariscadores furtivos y los contrabandistas de tabaco dieron el gran salto al tráfico de estupefaciente. La serie nos muestra una parte de la historia de España, desde finales de los años setenta hasta principios de los noventa, en una zona específica de la costa gallega por la cual llegó a entrar el 80% de toda la droga para consumo en Europa.  Una serie que no hay que perderse, sobretodo porque hay gente empeñada en que el libro no se lea (también se pidió que la serie no viera la luz, pero a eso la jueza no ha accedido). Los que en esa época ya escuchábamos y entendíamos los telediarios vamos a ver personajes y nombre conocidos de aquella época, y no hay que olvidad que además del libro, el mismo Sito Miñanco fue "re-detenido" no hace mucho, cuando supuestamente ya no tenía nada que ver con el narcotráfico.

 

Os dejo un vídeo de youtube en el que se habla de similitudes y diferencias entre Narcos y Fariña.  Por cierto, Manuel Campos ya presentó una serie sobre narcos en el años 2000, pero a nadie interesó y le dijeron más o menos que estaba como una cabra y que a donde iba con eso. ¿Y ahora qué? ¿Qué creéis, hubiera triunfado, o no estábamos aún preparados para ver este tipo se series?

 

 

 

 

Críticas de usuarios

Comentarios recomendados



Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Añade un comentario...

×   Has pegado contenido con formato.   Eliminar formato

  Sólo se permiten 75 emoticonos como máximo.

×   El enlace se ha incorporado automáticamente.   Mostrar como un enlace

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Borrar contenido

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...