Iniciación a las series coreanas
Corea
Corea os sonará principalmente porque está dividido en dos países que tienen un conflicto desde hace décadas. En Corea del Norte está el loco dirigente comunista que amenaza cada dos por tres con lanzar bombas nucleares, y por el contrario, Corea del Sur, es un país con una sociedad con un nivel de vida muy similar al europeo o americano. De hecho, seguramente serás poseedor de algún producto fabricado por alguna de sus empresas punteras, pues son marcas coreanas internacionalmente conocidas Samsung, LG, Daewoo, Kia, Hyundai, Ssang Yong, Hankook…
Actores Coreanos
Si os ha sorprendido que estemos rodeados de productos coreanos, con los actores os pasará lo mismo. Muchos os sonaran un montón y los habrás visto en muchas series y películas en los últimos años. Si ves la serie de zombis por excelencia, the walking dead, seguramente conocerás a Glenn. Si has visto la serie Sense 8 de los Wachowski también te sonara el personaje coreano de la serie.
Seguramente la pareja más conocida de coreanos sea la de Lost
Tanto a él como a ella luego los habéis visto en otras conocidas series americanas haciendo papeles de protagonistas. A él en Hawai 5-0 y a ella en Infieles.
Os sorprendería la larga lista de actores coreanos conocidos en tantas series de éxito, Crossing Jordan, Teen Wolf, Comunitty, en Dos chicas sin blanca, el chino dueño del bar no es chino, es coreano, hasta en la mítica Star Trek había un actor coreano.
Actores coreanos en el Cine
Si nos vamos al cine, la lista se multiplica, con multitud de películas de éxito protagonizada por actores coreanos. Avengers, Terminator Genesis, GiJoe, Speed Racer, Ninja Assassin y tantas y tantas otras que sería esto interminable.
Películas Coreanas
Hasta ahora os he estado mostrando series y películas hechas en USA, pero también hay decenas de películas coreanas rodadas en Corea del Sur que han sido dobladas al español y emitidas en nuestras salas de cine.
Oldboy, Seom (La isla), Boksuneun naui geot (Sympathy for Mr. Vengeance), Salinui chueok (Memories of murder), Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom (Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera), Gwoemul (The host)… son algunas de las más conocidas, pero la lista es interminable:
https://www.filmaffinity.com/es/listtopmovies.php?list_id=961
Series Coreanas
Las series no podían ser menos. Son un fenómeno mediático en USA, México y en muchos países de latino américa, aunque curiosamente no existe ni una sola que haya sido emitida en España. No existe serie coreana doblada al español de España, todas están dobladas al español latino.
Si ya de por sí mostramos rechazo a ver una serie de coreanos, que a todos los vemos como si fueran chinos, ya encima nos falta que estén dobladas al latino. Doble rechazo. Para muchos con estas dos razones, ya son razones de peso para no tener interés para ver una serie coreana. Aún así, si superas este primer obstáculo nos quedan muchos más.
Si decides probar y ver una serie coreana te vas a encontrar con más dificultades. Para empezar te van a parecer todos los actores iguales. Al principio cuesta hacerse con las caras y distinguirlos. No es algo que se supere viendo algunos capítulos. Si quedas atrapado al fenómeno asiático y empiezas a ver distintas series, posiblemente no reconocerás a muchos actores que ya has visto en otras series. Esto es algo normal que nos pasa a todos.
El último impedimento, que es también su virtud, es la especial manera que tienen los coreanos de hacer sus series. Si los americanos tienen su estilo, los ingleses el suyo y los españoles el nuestro, las coreanas tienen un estilo propio y singular, que o te gusta y atrapa, o todo lo contrario y dirás, no puedo con esto.
No sabría definir exactamente como es su estilo. Digamos que su fuerte es que te ataca tus emociones y sentimientos básicos. Amor, miedo, alegría, tristeza, pena y rabia. A pesar que su ritmo es lento y meticuloso, haciendo hincapié en los pequeños detalles, son curiosamente trepidantes.
Naturalmente hay series coreanas de todos tipos, clases y colores, pero la mayoría que doblan al español latino, que están dirigidas a un público que devora las telenovelas, son comedias o dramas románticos.
No todo son cosas malas. El ver una serie asiática te mostrara un mundo, una cultura que desconoces. Sin duda, al ser algo nuevo te dará curiosidad. No te digo nada si ves una serie histórica, llena de detalles de como vivían en siglos pasados. Pero no hace falta irse al siglo XVI para sorprendernos. Los coreanos, como cualquier asiático, no se tocan y menos se besan al saludar. Los saludos se hacen inclinando la cabeza, cuanta más inclinación, más respeto. Tienen cosas rarisimas como que el nombre que tienen viene determinado por el día y mes que nacen, por eso el 21% de la población se llama Kim, el 14% Lee, y escogen el color de los coches por la posición económica que tienen, siendo el blanco el de la clase obrera, al gris el de puesto intermedio, y negro clase alta. Veras que comen cosas rarisimas, y que tienen unos baños públicos que puedes ir a dormir si te pilla la borrachera, ya que de hecho, cuando alguien en corea te ofrece alcohol, es de mala educación rechazarlo. En fin, las costumbres y manías coreanas darían para mucho, pero ya lo irás viendo a través de sus series.
Si has llegado hasta aquí y sigues interesado en probar a ver una serie coreana ya sólo te queda decidir por cual empezar.
Si quieres acción, Iris es tu serie. Si quieres histórica, tienes El hombre de la Princesa, si quieres comedia romántica, tienes Jardín Secreto, El príncipe del café y Mi amor de las estrellas. Si quieres comedia, Como aman los hombres, y si quieres drama para parar un carro, Escalera al cielo.
Personalmente yo empece a aficionarme a este fenómeno a través de la serie El príncipe del Café. El estilo de esta serie es la que más predomina en las que han sido dobladas. Si por el contrario no te llama mucho este tipo de series, puedes ver Iris, que es una serie que bien podría pasar como americana, con un gran presupuesto.
A partir de aquí ya tienes un punto de partida y ahora ya sólo depende de ti dar el paso. Ya nos contaras si quedas atrapado al fenómeno coreano.